VIDEOS: La isla portuguesa de Madeira registra su peor terremoto en 50 años

Por Catastro / hace 1 mes / 0 Comentarios ».

Este sábado 7 de marzo se ha registrado un seísmo de 5,5 en las aguas de Portugal y España, según reporta el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El organismo corrigió la magnitud del temblor, que inicialmente se registró como de 6,3.

El temblor, que tuvo 20 kilómetros de profundidad, se produjo a unos 30 kilómetros al sur de la isla portuguesa de Madeira (300 mil habitantes) a las 20:58 horas UTC.

Posteriormente, el IGN reportó otro movimiento de 4,3 Richter a escasos kilómetros al norte de donde se produjo el primero.

EL MÁS GRANDE EN DÉCADAS

El remezón causó sorpresa y pánico entre los habitantes de Madeira, pues era la primera vez en casi 50 años que no volvían a ser remecidos por un temblor tan intenso.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo de hoy se ha convertido en el más fuerte que se haya registrado en la isla. El anterior sismo de mayor intensidad en la zona ocurrió en 1990 con una magnitud de 4,4 Richter.

“La región donde ha ocurrido el terremoto no tiene una historia sísmica relevante. Esto nos enseña que terremotos potencialmente destructivos pueden ocurrir también en áreas que no hayan sido afectados por una relevante sismicidad histórica”, comentaron los sismólogos.

Comenta esta nota!