Varamiento masivo: Aparecen más de 100 ballenas muertas en el Pacífico Sur

Un varamiento masivo en las lejanas islas Chatham, ubicadas al este de Nueva Zelanda, ha provocado la muerte de más de 120 ballenas este fin de semana, reporta el medio TheGuardian.

Noventa y siete ballenas piloto y tres delfines murieron en el varamiento, mientras que otras 28 ballenas y 3 delfines tuvieron que ser sacrificadas, dijo el personal del Departamento de Conservación (DOC) de Nueva Zelanda.

Jemma Welch, guardabosques de biodiversidad del DOC, informó en un comunicado que las ballenas restantes "fueron sacrificadas debido a las condiciones del mar agitado y a la existencia de grandes tiburones blancos en el agua que son atraídos por un varamiento como este".

Según DOC, los varamientos masivos son razonablemente comunes en las islas Chatham con hasta 1,000 animales que murieron en un solo varamiento en 1918, el más grande registrado hasta el momento en aguas de Nueva Zelanda.

La información concreta sobre por qué las ballenas se quedan varadas aún no es clara, pero se cree que las enfermedades, los errores de navegación, las características geográficas, una marea que cae rápidamente, ser perseguidos por un depredador o el clima extremo contribuyen, según el Departamento de Comercio.

El cambio climático también sería una causa, creen los científicos, debido a que el calentamiento de las temperaturas del océano hacen que las presas de las ballenas se muevan más cerca de la costa y las obliga a buscar su alimento en aguas poco profundas.

En promedio, más de 300 delfines y ballenas varan en las playas de Nueva Zelanda cada año. Según las tribus indígenas locales, los varamientos de ballenas son cada vez más grandes y complejos, y se producen más muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *