USGS: Aumentan las probabilidades de que Puerto Rico sufra otro gran terremoto en los próximos días

Por Catastro / hace 3 meses / 0 Comentarios ».

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que aumentaron ligeramente las probabilidades de que Puerto Rico vuelva a sufrir un terremoto de magnitud 6 o más durante la próxima semana. Esta actualización se da luego de la fuerte réplica de 5.9 que sacudió ayer a la isla.

En un «pronóstico de réplica» actualizado hoy domingo 12 de enero, el USGS dijo que la posibilidad de un terremoto de magnitud entre 6.0 a 6.9 era del 11%, un aumento frente al 7% de hace unos días. Sin embargo, la probabilidad de un terremoto de magnitud +7.0 se mantiene en solo 1%.

«Tal terremoto es posible pero con muy baja probabilidad», dijeron los expertos del USGS.

No obstante, aclararon una vez más que «nadie puede predecir la hora y el lugar exacto de un terremoto, incluidas las réplicas», y que sus pronósticos están basados en un modelo estadístico.

«Nuestro pronóstico cambia a medida que pasa el tiempo debido a la disminución de la frecuencia de las réplicas, réplicas más grandes que pueden desencadenar nuevos terremotos y cambios en el modelado de pronósticos basados ​​en los datos recopilados para esta secuencia de terremotos», puntualizaron.

La costa sur de Puerto Rico viene siendo sacudida por una serie de seísmos desde el pasado 28 de diciembre, siendo el terremoto 6,4 del martes el más grande de esta secuencia. Desde entonces, las réplicas, la mayoría de ellas apenas perceptibles, han sido parte de la vida diaria en el país. Sin embargo, el sábado, un fuerte temblor de magnitud 5,9 causó nuevos daños en la isla.

Comenta esta nota!