Skip to content

Universidad Nacional La Paz

La búsqueda de un centro de educación superior, donde obtener un diploma de grado para ejercer una profesión, requiere más que simplemente barajar las opciones, ya que es mucho lo que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, la conocida como Universidad Nacional La Paz, puede no ser más que la sede de una institución más grande, pero esto hace que comparta la importancia y el prestigio de su precursor original.

Esto tiene mayor valor cuando es administrada de forma directa, ya que no cumple funciones independientes, sino que esta conformada como una extensión o una universidad satélite con la misma metodología. Sin embargo, algunas cosas pueden ser diferentes de la entidad precursora, como las titulaciones y programas de formación ofrecidos, así como el manejo de las facultades y departamentos de estudio o investigación.

La sede de La Paz

La Universidad Nacional La Paz, no es una organización académica concreta, ya que no está registrada oficialmente como tal, sino como una sede derivada de la Universidad Nacional de Colombia. El hecho de que muchas personas la conozcan por este nombre, es por la localización en la que se encuentra ubicada, exactamente en el municipio La Paz del departamento del César, en el Área Metropolitana de Valledupar, capital de este departamento.

Bajo reglamento del Consejo Superior Universitarios, por medio del acuerdo 250 del 2017, la Universidad Nacional de Colombia crea la sede de La Paz, que fue construida en un corto periodo de un año. Aunque se dice que su fundación data de ese año 2017, como se informa en la web oficial de la Universidad Nacional La Paz, no fue sino hasta finales de 2018 que entró en pleno funcionamiento.

Sin embargo, debido al manejo del periodo académico del país, el primer semestre dictado en este campus satélite inicio concretamente en el mes de Enero del 2019, por lo que es una sede relativamente joven. El diseño de su infraestructura estuvo a cargo del arquitecto Edison Henao Carvajal, que desempeñaba un cargo de docente en la sede de Manizales, por lo que la construcción fue dirigida de manera interna.

Universidad Nacional de Colombia

Fundada en el año de 1867, no solo se considera una de las instituciones de enseñanza superior más antiguas de Colombia, sino que también la más importante y representativa de la historia de la nación. Su campus principal está ubicado en la capital colombiana, la ciudad de Bogotá, lo que convierte a la universidad en el centro de la administración del sistema educativo superior del país y uno de los más destacados de América Latina.

La sede de Bogotá es la más grande de todas, pero también es la extensión académica más amplia de Colombia, conformada por de 17 edificios, cuyo conjunto ha sido declarado monumento nacional. Esto crea una contraposición directa con la sede mas reciente, la llamada Universidad Nacional La Paz, pero a su vez refleja la importancia de una buena gestión administrativa de la educación.

Algunas de las carreras y cursos, tanto de pregrado como de posgrado, dictados originalmente en la sede principal, fueron trasladados a la de La Paz, mientras que otras se ofrecen en varios campus distintos. La idea detrás de esta metodología, característica de las instituciones públicas, es llevar la educación a zonas en las que es requerida, obedeciendo a las necesidades locales dentro de la economía y el mercado laboral.

Perfil académico y oferta educativa de esta sede

Como se trata de un campus satélite relativamente nuevo, la conocida como Universidad Nacional La Paz dicta actualmente una cantidad limitada de cursos, todos con acreditación oficial como titulados universitario. Esto significa que los programas ofrecidos se encuentran en los niveles académicos de pregrado y posgrado, aunque en un futuro se espera ver la ampliación de esta oferta, así como también programas de formación permanente.

Dentro del nivel de pregrado, las titulaciones o carreras de licenciatura ofrecidas son las de Biología, Ingeniería Mecatrónica, Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa, Estadística e Ingeniería Biológica. Por otro lado, se ofrecen 4 cursos de pregrado, que son: Especialización en Derecho de Familia, Especialización en Cultivos Perennes Industriales, Maestría en Salud Pública y Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.

Misión y visión

Como sede de la mayor institución educativa del país, la Universidad Nacional La Paz obedece a los mismos criterios de visión de su precursora original, que establecen lineamientos para el futuro de su administración. Estos obedecen a un plan a largo plazo, en el que se busca conformar al establecimiento como un hito académico Latinoamericano, tanto en la docencia de los jóvenes y adultos, como en la investigación y la innovación.

Con un nuevo planteamiento decretado en el año de 1993, la Universidad Nacional de Colombia tiene como misión la formación de ciudadanos libres, con los conocimientos y las capacidades aptas profesionales. Además, se busca la contribución al desarrollo tecnológico, económico y social local, así como de la regios y el país en general, a través de los logros educativos y el ingenio ofrecido por las competencias profesionales.