¿Placa del Caribe inquieta? Costa Rica registró 143 sismos en las últimas horas

Por Catastro / hace 4 meses / 0 Comentarios ».

San José, 21 enero.- Una seguidilla de sismos estremeció hoy a Costa Rica desde esta madrugada, dos de ellos con magnitud superior a los cinco grados en la escala abierta de Richter, según reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

De acuerdo con los registros publicados por el Ovsicori en su sitio web, todos los movimientos telúricos se concentraron en la zona de Osa, provincia de Puntarenas, cerca del límite de las placas Caribe y Cocos.

Sin embargo, aún los expertos no lo consideran un enjambre sísmico, definido como la ocurrencia de un conjunto de eventos en un área específica durante un periodo relativamente corto.

Para algunos especialistas pueden ser réplicas del fuerte sismo detectado por los equipos del Ovsicori a las 03:34 de la madrugada, de magnitud 5.7, a una profundidad de 20 kilómetros, ocurrido a 38 kilómetros al suroeste de Dominical, en Osa de Puntarenas, y de origen tectónico por deformación interna de la placa del Coco.

Tras ese movimiento telúrico se han producido una buena cantidad de temblores (143 hasta finales de la noche), siendo el más significativo el reportado por el Ovsicori a las 05:25 am, de magnitud 5.6, a una profundidad de 5 kilómetros y ocurrido a 27 kilómetros al suroeste de Cambutal, en Osa de Puntarenas.

Aunque algunos de los temblores fueron sentidos en buena parte de Costa Rica, hasta ahora no se reportan pérdidas de vidas humanas o daños materiales de consideración por estos eventos sismológicos, muy frecuentes en esta nación centroamericana, que se ubica sobre una falla geológica y posee otras de origen local.

21 enero 2020. 125 sismos localizados hasta las 2 de la tarde. Continuaremos con la ubicación de réplicas, que tienden a disminuir en cantidad y magnitud con el paso de las horas.#OVSICORI

Publicada por OVSICORI-UNA en Martes, 21 de enero de 2020

Comenta esta nota!