Expertos del USGS pronostican más temblores y posible nuevo terremoto para los siguientes días en Puerto Rico

Por Catastro / hace 6 meses / 0 Comentarios ».

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó que la probabilidad de un segundo terremoto en Puerto Rico de 6 grados o superior es del 24% para los siguientes 7 días.

La entidad que monitorea los sismos a nivel mundial no descarta un segundo movimiento telúrico fuerte, después del terremoto de 6.4 registrado este martes 7 de enero del 2020 en la región sur del país caribeño, el cual ocurrió específicamente a 95 kilómetros al suroeste de San Juan a 10 kilómetros de profundidad.

Tras causar destrucción y pánico en la isla (alcanzó los VIII grados en la escala de Mercalli), las personas expresaron su preocupación en redes sociales y consultaron en las plataformas virtuales al Servicio Geológico sobre posibles réplicas.

El USGS, en Twitter, señaló que era posible que ocurra otro terremoto de magnitud 6.5 o superior en un lapso de una semana, pero que la probabilidad era baja, de solo el 3%.

Sin embargo, también dijo que existía un 22% de probabilidad de que ocurra un terremoto de magnitud 6.0 a 6.4 desde hoy hasta el 14 de enero; Mientras que la posibilidad de un sismo de magnitud 5.0 a 5.9 es del 90% (y que podrían registrarse hasta 7 eventos de este tipo).

Además, para ese período de tiempo también existe un 99% de probabilidad de que ocurran más réplicas luego del sismo de magnitud 6.4, pero que la mayoría de ellas serían pequeñas. En ese sentido, informaron que la probabilidad de un temblor de magnitud 3.0 a 4.9 es del 99%, y que podrían esperarse desde 130 hasta 550 temblores de ese tipo a menos de que la secuencia sea revitalizada por una réplica mayor, indicó en la red social el USGS.

SEGUIDILLA DE SISMOS EN EL CARIBE

Desde el 28 de diciembre Puerto Rico y sus alrededores están viviendo una actividad sísmica que los expertos califican de «inusual», con más de 1800 eventos registrados.

«Puerto Rico está rodeado de características geológicas que son favorables para que ocurran eventos sísmicos», le dice a BBC Mundo Alberto López Venegas, investigador de la Red Sísmica de Puerto Rico.

La isla está ubicada dentro de una zona sísmica en la que dos placas tectónicas mayores interactúan entre sí. En el norte está la placa norteamericana y por el sur está la placa del Caribe.

Aunque López afirma que no es común que en menos de dos semanas ellos registren 1,800 sismos.

«Estamos viendo una activación que probablemente no volvamos a ver en los próximos 500 o 1.000 años», explicó el sismólogo.

Los últimos grandes sismos que sacudieron Puerto Rico ocurrieron dentro de la llamada «fosa de Puerto Rico» donde en 1943 se produjo un terremoto de 7.7 grados el cual causó un pequeño tsunami en la isla. No obstante, el terremoto más devastador en este país que se cobró la vida de 116 personas ocurrió en octubre de 1918 con una magnitud de 7.3 Richter.


TE INVITAMOS A LEER: PREDICEN TERREMOTO MUNDIAL PARA EL 13 DE ENERO DEL 2020

Comenta esta nota!