Expertos advierten sobre probable terremoto de magnitud 9.0 y tsunami en la zona central de Chile

Expertos chilenos advirtieron que aproximadamente cada 300 años un terremoto masivo sacude a la zona central de su país. La última vez que se registró un fenómeno parecido en ese territorio fue en el siglo XVIII.

Este aviso se da luego de que se conmemoraran 290 años de un sismo que se estima pudo llegar a los 9,1 o 9,3 grados el cual también causó un tsunami que afectó gravemente a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar el 8 de julio de 1730.

Se trató de un evento que de haber sido medido con sismógrafos se ubicaría como el segundo más grande en la historia de Chile, solo por detrás del terremoto de Valdivia de 1960 (de 9.5 grados).

De acuerdo con el medio La Tercera, un sismólogo y docente de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Reyes, explicó que "la principal enseñanza de ese sismo y tsunami es que debe ocurrir nuevamente y debemos estar preparados para ello. Son fenómenos cíclicos en una escala geológica que supera a la percepción humana. Los avances científicos permiten que ello se pueda afirmar con absoluta certeza”.

Según detalló el experto, el gran problema de que vuelva a ocurrir esto es que a casi 300 años de lo sucedido no existe la preparación ni la educación sísmica suficiente para afrontarlo cuando ocurra.

Reyes aseguró que si bien no se pueden predecir los terremotos este ocurrirá en algún momento y cuando eso pase “la historia de nuestras ciudades va a cambiar para siempre y muy dramáticamente”.

EL TSUNAMI

El también académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV y coautor del artículo científico “Conmemoración del Gran Terremoto y Tsunami de Chile de 1730: esfuerzos conjuntos para aumentar la conciencia del país”, Patricio Winckler, coincidió con la opinión de Reyes.

“Durante estos 290 años han ocurrido otros terremotos, como el de 1906 o 1922, pero fueron profundos y en vez de desplazar la ruptura más cerca del agua fueron más interiores, con mucho levantamiento de la costa; pero si el terremoto es más cerca del mar es más superficial, como el de 1730, que probablemente rompió toda la zona interplaca”, agregó.

De acuerdo al científico, si bien han habido terremotos en este periodo la zona baja de la placa, más cercana al mar, no se movió mucho por lo que “se especula que aún estaría acoplada y sería esperable que esa zona tenga un movimiento similar al de 1730 y cuando eso pase va a generar un tsunami probablemente grande”.

Hoy la tarea de Winckler y sus colegas es llamar la atención sobre este evento porque han pasado casi 300 años sin un evento de estas características y las rupturas que han ocurrido desde entonces no han alcanzado a liberar la energía que se acumula desde tal fecha.

"Desde la ciencia sabemos que ocurrirá un evento como ese, lo que no sabemos es cuándo. Si hoy se repitiera el terremoto de 1730, las olas llegarían a inundar todo plan de Valparaíso y Viña del Mar, y el tema es cómo se evacúa a la gente. Por lo tanto, es necesario implementar la evacuación vertical en edificios públicos y que exista una ordenanza de urbanismo y construcciones para que los privados abran las puertas", concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *