“Es la primera vez que siento un terremoto”: Inusual sismo sacude el sur de Chile y Argentina y deja daños

Por Catastro / hace 3 semanas / 0 Comentarios ».

Sismo atípico hizo que se den evacuaciones de algunos recintos en Chile y Argentina.

Temor causó en la población de la provincia de Última Esperanza, región de Magallanes, un temblor que se sintió ayer pasadas las 10:17 horas y que alcanzó una magnitud de 5,0 en la escala sismológica de Richter.

El seísmo se ubicó a 7 kilómetros de la localidad de Cerro Castillo, a una profundidad de 3 kilómetros (prácticamente en la superficie), logrando percibirse con una intensidad de VI grados.



De acuerdo a los testimonios de algunos pobladores que pudo recabar Sismología Chile, este sería el temblor más fuerte que se haya sentido en la zona en varias décadas.

En la escala sismológica de Mercalli, se define a los sismos de VI grados de la siguiente manera:

“Lo perciben todas las personas. Se siente inseguridad para caminar. Se quiebran vidrios de ventanas, vajillas y objetos frágiles. Los muebles se desplazan y se vuelcan. Se producen grietas en algunos estucos. Se hace visible el movimiento de los árboles y arbustos”.

El alcalde  de Cerro Castillo, Roberto Cárdenas, manifestó que se sintió un fuerte remezón y ruido para luego por algunos segundos producirse una oscilación en las construcciones.

Sobre el comportamiento de la población manifestó que “todos los años estamos haciendo ejercicios de evacuación por lo que se reaccionó en forma adecuada. Por supuesto que eso no evita el temor entre las personas, porque no es común un temblor de esta intensidad”.


Se sabe que desde el año pasado se vienen presentado una serie de pequeños sismos en dicha comuna la gran mayoría de ellos imperceptibles, los que varían entre 2.0 a 3.0 en la escala de Richter.

Hasta el momento no existen estudios serios sobre el origen de estos movimientos telúricos, aunque por su profundidad se evalúa que podrían estar asociados a algunos de los volcanes que existen en la provincia de Última Esperanza.

El único evento de magnitud significativa conocido en Magallanes ocurrió en 1949 en Tierra del Fuego. Se estima que el terremoto alcanzó los 7.5 Mw, el cual no produjo, salvo deslizamientos de terreno, ningún daño mayor.

FUERTE SISMO SACUDIÓ A CERRO CASTILLO

Un sismo de magnitud 5.0 Mw se produjo a las 10:17:38 horas de ayer 02 de abril a…

Publicada por Sismologia Chile en Martes, 2 de abril de 2019




Comenta esta nota!