Eclipse total solar podrá ser visto desde varios países de Sudamérica esta semana

El eclipse solar total del 14 de diciembre será el penúltimo gran espectáculo astronómico del año, antes de la gran conjunción de Saturno y Júpiter el cual tendrá lugar el 21 de diciembre.

La zona donde se incluye el eclipse como "total" arrancará en el Pacífico sur en la mañana del lunes y pasará sobre el sur de Chile y Argentina poco después del mediodía. Asimismo, el eclipse llegará a oscurecer parcialmente el sol en otros países de la región como Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Un eclipse solar total ocurre cada 18 meses en algún lugar del mundo, pero pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar. El último eclipse total de sol ocurrió también en Chile y Argentina en julio de 2019.

Una de las curiosidades que presentan los eclipses solares totales, según afirman los científicos, es que no serán por siempre. Debido a que la Luna se aleja todos los años 3,8 centímetros de la Tierra, dentro de un milenio su circunferencia no llegará a tapar por completo el disco del Sol, por lo que en la Tierra no se podrá observar más los espectaculares eclipses solares totales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *