Dutchsinse predijo el sismo M7.0 de Lombok y anuncia dónde será el próximo terremoto

Dutchsinse señala los riesgos moderados para Perú, Ecuador y Chile.

Yakarta.- Una potente réplica de magnitud 7.0 afectó a la isla de Lombok este domingo 19/08, dejando a la región más devastada de lo que ya estaba. Sin embargo, un bloguero habría anticipado dicho evento 2 días antes.

Se trata del predictor de terremotos conocido como "Dutchsinse", un youtuber holandés que asegura predecir sismos con una tasa de aciertos en torno al 80%.

El día 17 de agosto, Dutchsinse usó la página de Facebook "Earthquakes & Weather" para alertar a los indonesios sobre el arribo de un nuevo sismo M7,0 durante los siguientes 7 días.

"ATENCIÓN: Acaba de darse un terremoto muy profundo de 6,5 al este de Lombok que es similar al que ocurrió días previos al 6,9. Por favor, estén alertas durante los próximos 7 días. Esta es la misma advertencia que le di al funcionario del gobierno indonesio Sutopo Nugroho...Tengan cuidado".

PAY PERHATIAN: Ada gempa bumi yang dalam lagi di sebelah timur Lombok yang mirip dengan apa yang Anda miliki sebelum...

Publicada por Earthquakes & Weather en Viernes, 17 de agosto de 2018

 
El mensaje luego sería diseminado por Whatsapp, convirtiéndose en un viral. Esto obligaría a que la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) saliera al frente para desmentir tal predicción.

"La BMKG lamenta la continua circulación de fake news sobre la probabilidad de otro terremoto en Lombok. Hasta ahora no existe tecnología capaz de poder predecir con certeza la fecha y lugar de un terremoto, por lo que tal mensaje es una farsa. Asegúrese de que la información provenga de BMKG".

Tras confirmarse el vaticinio, los cibernautas indonesios agradecieron a Dutchsinse por el aviso y criticaron al organismo por la censura en su contra.


El youtuber explica que su método consiste en el análisis de la transferencia de presión sísmica, donde un temblor profundo puede llegar a generar otro sismo superficial y de mayor magnitud en determinadas áreas del planeta.

Mapa Global de Transferencia de Presión Sísmica. Una técnica casi parecida a la usada por Aroldo Maciel.

También agrega que los sismos profundos no solo llegan a producir terremotos devastadores en las regiones cercanas al epicentro, sino también en el otro extremo de la placa tectónica. Basado en esto, asegura que logró predecir el terremoto M8,2 de México un mes antes (le atribuye como precursor un 6,1 profundo en Japón).

Finalmente, advierte que el último evento M8,2 en las Islas Fiji terminaría por desencadenar -durante los próximos 30 días- un Megaterremoto +M8,5 frente a las costas de Nueva Zelanda o en el sur de Sumatra, Indonesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *