Descubren un cráter que brota lodo hirviendo en México y temen que sea un volcán

La aparición de un cráter que exhala agua hirviendo ha puesto en alerta a los pobladores de Moloacán, al sur de Veracruz (México), quienes temen que esto sea señal del nacimiento de un volcán.

Según informa veracruz.quadratin, el fenómeno fue advertido por los dueños de unos ranchos el pasado 9 de diciembre. Fue entonces que las autoridades municipales se apersonaron hasta el lugar para una inspección científica.

Para llegar al sitio hay que caminar cerca de una hora en medio de montañas, donde geólogos y geógrafos de la Secretaría de Protección Civil arribaron ante la angustia de los pobladores.

Los especialistas han descartado que se tratara de la formación de un volcán, pues comentaron que los últimos sismos presentados en el sur del país pudieron provocar grietas en el subsuelo, donde la combinación de gases, el agua salina caliente y las altas temperaturas buscaron salida, formando este fenómeno geológico.

“No se trata de un fenómeno volcánico como tal, no está naciendo un volcán, no va creciendo, simplemente se trata de un fenómeno natural, un fenómeno que puede ser propiciado por los movimientos que hay en el subsuelo”, comentó Pasquinel de la Fraga.

La conclusión es que se tratarían de Domos de sal, que son estructuras en forma de hongo o de tapón, compuestos de sal, que poseen una roca de cubierta suprayacentes. Alrededor de estas formaciones, suele existir suelo rico en hidrocarburos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *