Científicos peruanos se pronuncian tras el hallazgo de un pez remo en las costas de Tacna

El Instituto Geofísico del Perú emitió un comunicado sobre la aparición de un pez remo en una playa de Tacna e hizo un llamado a la calma de parte de la ciudadanía.

Después de que algunos medios de comunicación afirmaran que esta especie marina "predecía terremotos", la institución peruana explicó el por qué este ejemplar gigante de pez remo apareció varado, pese a que vive en las profundidades del océano.

Se sabe que la creencia popular nace en la mitología japonesa. Sin embargo, el portal National Geographic, sostiene que una base científica para tales afirmaciones podría radicar en el hábitat del Pez Remo. Esta criatura vive en la profundidad del mar, lo cual lo haría muy sensible a los movimientos de las placas tectónicas.

Pez Remo apareció en Tacna

Según las leyendas japonesas, el pez Remo ‘predice’ intensos movimientos sísmicos. 🐟
Esta criatura apareció esta semana en la Playa Brava ubicada en Tacna.

Publicado por RPP Noticias en viernes, 16 de febrero de 2018

 
Según el IGP, el pez remo vive cerca del fondo del mar y que este tipo de peces es más sensible a los cambios que otros que están cerca de la superficie.

"Estos cambios también están relacionados con los procesos de deformación de rocas, lo que se traduce en variaciones de presión y temperatura previos a la posible ocurrencia de sismos que alteran el entorno de sus hábitats", explica el documento.

Además, el IGP indicó que hasta el momento los científicos descartan el uso del comportamiento de los peces para comprender los terremotos.

IGP pide no sugestionarse ante este tipo de fenómenos.

El biólogo Yuri Hooker, del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señaló que ya se han registrado numerosas veces el varamiento de este pez en las playas de nuestro país y que en realidad no predice nada.

"Es considerado el pez óseo más largo del mundo, pudiendo superar los 10 metros de longitud. Se alimenta de calamares y pequeños crustáceos del plancton, especialmente eufáusidos. En Perú se le ha registrado numerosas veces, varados en las playas o flotando en alta mar. (Obviamente, no predice nada)", escribió en Facebook.

Por su parte, autoridades de Defensa Civil recomendaron a la ciudadanía estar siempre listos para un eventual terremoto en el sur del país, pues "se tiene conocimiento que existe un silencio sísmico que va desde el área de Ilo hasta la península de Mejillones el cual podría generar un terremoto de magnitud 9.0 como el acontecido en 1868".

Que pena mi Perú, como es posible que en todos los medios periodísticos anuncien el hallazgo de este hermoso pez,...

Publicado por Yuri Hooker Mantilla en Jueves, 15 de febrero de 2018

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *