Skip to content

Bolonia Universidad

Cuando una organización es fundada, es común que se vea afectada por una gran cantidad de cambios y adaptaciones, que van incidiendo con el paso de los años, sobre todo cuando es realmente antigua. El caso de Bolonia Universidad es único en el mundo, ya que se considera la primera institución de formación, a nivel superior, en ser reconocida y acreditada en el pasado bajo el término de Universidad.

Esta palabra, que ahora es tan común, vio sus orígenes precisamente en el campus principal de esta academia, pero hoy en día se utiliza en todos los países del mundo, bajo las normas de su propio idioma. Este solo hecho le ha garantizado al establecimiento respeto y notoriedad, pero si a eso le sumamos que ofrece una educación de gran calidad, entonces se convierte en una organización a la que hay que tener en cuenta.

El prestigio de su antigüedad

En el pasado, existían las entidades de educación, bajo nombres como instituciones, escuelas o academias, que brindaban una formación especializada para el futuro desempeño de algunas profesiones. Estas no poseían un sistema de organización o una estructura como la que hoy en día se aprecia en Bolonia Universidad, así como en ninguna otra universidad del mundo, que se considere como un centro de educación superior oficial.

Aunque algunos historiadores afirman que, antes de la década de 1150, no existía un parámetro establecido para darle a una entidad la concesión de universidad, otros suponen que esto ocurrió luego, en 1180. Sin embargo, la fundación de este establecimiento, de acuerdo a algunos datos obtenidos en textos antiguos, se sitúa aproximadamente en el año de 1088, aunque existen dudas al respecto.

De ser cierto, esto convierte a Bolonia Universidad en el establecimiento educativo, aún en funcionamiento, más antiguo de toda la historia, a pesar de los cambios sufridos durante su evolución. Lo más importante de este consideración son los datos que si se pueden demostrar, como el hecho de que, gracias a la instauración de su Facultad de Derecho, esta institución influyó en el desarrollo del sistema educativo moderno.

La universidad surgió de una idea de las sociedades de ayuda mutua, que buscaban la protección contra las leyes ciudadanas, que imponían castigos colectivos a los extranjeros por crímenes de residentes nacionales. Con la contratación de académicos de las escuelas laicas y eclesiásticas, se fue moldeando la idea de dar una formación superior a alumnos bajo un sistema de inscripción, sin necesidad de pertenecer a un mismo ambiente social.

Su clasificación en los ranking académicos

Los ranking son organizaciones sin fines de lucro, especializadas en la educación, en las que un grupo de expertos evalúa una serie de parámetros, para calificar los centros de educación superior a nivel global. El Ranking Mundial de Universidades QS, uno de los más importantes a nivel internacional, posiciona para el año 2200 a Bolonia Universidad como la número 166 del mundo, así como la 71 en reputación académica.

Por otro lado, el Times Higher Education del año 2021, califica la institución y la posiciona como la número 167, dentro de la lista internacional, así como la más importante de todo el territorio italiano. A nivel nacional, el Centro Italiano de Estudios de Inversión Social, le otorga el primer puesto a Bolonia Universidad, por undécimo año seguido, entre los centros de formación superior públicos de más de 40000 estudiantes.

Organización de Bolonia Universidad

Aunque es posible hablar sobre alteraciones durante su historia, en la actualidad la institución se está armonizando con el sistema educativo de la Comunidad Europea, bajo los niveles de formación superior. Algunos de los cursos dictados aún manejan el proceso tradicional, de un solo ciclo académico de 5 años (6 en caso de Medicina y Odontología), pero el resto basa su gestión en la estructura de organización semestral.

Aún se pueden diferenciar las llamadas titulaciones primarias y secundarias, que diferencian los tipos de cursos dictados, con un total de 101 carreras en el primer caso y otras 108 para el segundo tipo. Una vez se obtienen los títulos de segundo nivel, los estudiantes tienen acceso al estudio de una maestría en este grado, una escuela de especialización, conocida como residencia, y un doctorado en investigación (Ph.D.).

Las 11 facultades que funcionan en la actualidad en Bolonia Universidad, reemplazando a las 23 existentes en el pasado son:

· Facultad de Agricultura y Medicina Veterinaria

· Facultad de Economía, Gestión y Estadística

· Escuela de Ingeniería y Arquitectura

· Escuela de Idiomas y Literatura Extranjera, Interpretación y Traducción

· Escuela de leyes

· Escuela de Artes, Humanidades y Patrimonio Cultural

· Facultad de Medicina y Cirugía

· Facultad de Farmacia, Biotecnologías y Ciencias del Deporte

· Facultad de Ciencias Políticas

· Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación

· Facultad de Ciencias

Cada una de estas funciona de manera independiente, bajo el cargo del rectorado y la administración académica, manejando las titulaciones correspondientes al tópico de estudio adecuado. La organización de las carreras de pregrado y posgrado, junto a los doctorados y cursos de docencia, se administran en la estructura de los 33 departamentos, organizados por dominios de investigación homogéneos, como se describe en el sitio web de Bolonia Universidad.