Skip to content

Beca 18 Inscripciones 2021

Uno de las metas que comparten muchos de los jóvenes peruanos, es la de ingresar en una institución superior de nivel universitaria para formarse de manera profesional. Esta aspiración motiva a muchos, por lo que proceden a los trámites para registrarse en las instituciones disponibles, las cuales no son pocas. A pesar de los deseos de los estudiantes, es posible que no tengan posibilidad de entrar al sistema educativo superior por no contar con los recursos económicos suficientes para costearse los gastos que se producen en su trayecto formativo. Esto se traduce como un sacrificio para las familias que no pueden apoyar al joven que se quiere instruir universitariamente; como forma de soporte, se han creado becas y subsidios para apoyar la capacitación y proyectar el potencial académico.

¿Cómo inscribirse en el programa de Beca 18?

El proceso de preselección de los aspirantes que desean postularse para la Beca 18 se realiza de forma total a través de la vía online. Son más de cinco mil cupos que se ofrecen a los estudiantes que están por salir del último año de secundaria o egresados de este nivel para que obtengan una Beca 18, siempre y cuando estos jóvenes estén en estado de vulnerabilidad o en pobreza y demuestren tener un promedio ventajoso en su rendimiento académico.

Quienes tengan la posibilidad de ganar uno de estos cupos, recibirán un subsidio con el que podrán cubrir los gastos de toda su carrera universitaria, ya sea en un instituto técnico, escuela universitaria o institución superior. Entre los aspectos que cubre este apoyo económico se encuentran la movilidad del estudiante, su alimentación, los materiales escolares que necesitará, residencia en caso de que requiera, entre muchos otros. También se incluyen entre los beneficios acompañamiento académico, apoyo socioemocional y seguro a lo largo de todo el desarrollo de su carrera universitaria.

Para postularse a la preselección de la Beca 18, los aspirantes deben ingresar al siguiente sitio web: www.pronabec.gob.pe/beca-18, el proceso es totalmente gratuito y virtual. El procedimiento puede realizarse tanto a través de un ordenador con conexión a internet como por medio de un teléfono inteligente.

Los pasos a ejecutar para el proceso de preselección son los siguientes:

1. Ingresa a la dirección electrónica que se te suministró anteriormente.

2. Haz clip en la opción de “bases y resoluciones”, lee las bases del concurso de la postulación y presiona aceptar en caso de estar de acuerdo con lo convenido en la resolución.

3. Presiona la opción de “Modulo de Postulación para Preselección”, crea una cuenta disponiendo de información y datos personales como tu número de documento de identificación, dirección de correo electrónico, número telefónico, fecha de nacimiento, y otros datos.

4. Dispondrás de un ID de usuario y de una contraseña secreta, información que se enviará a la dirección de correo electrónico que dispusiste. En el mismo mensaje que llegará a tu correo, se te dará la oportunidad de firmar tu expediente virtual.

También habrá una casilla en la que se recibirán todas las notificaciones y noticias sobre el concurso.

5. En caso de que el aspirante sea menor de edad, debe ingresar el número de documento de identificación de su representante y su dirección de correo electrónico. Esta persona será la que se habilitará electrónicamente para firmar electrónicamente el expediente virtual del estudiante.

6. Ingresa con el ID de usuario y la clave secreta en el Modulo de Postulación para la Preselección, disponiendo de la información que se pide y cargando los documentos que se necesitan en el sistema.

7. Culminado el registro, el sistema proyectará tu expediente virtual para que verifiques la información y procedas a su validación. De ser menor de edad, es tu representante quien debe realizar este paso.

8. Se generará un estado de “registro completo”. Esto se notificará tanto en el correo electrónico del estudiante o su representante, como en la bandeja de notificaciones del sitio.

9. En la sección de notificaciones del Módulo de Postulación para la Preselección, llegará información de relevancia, debes estar al tanto de todo ello.

La información que se registra en el expediente virtual del estudiante tiene naturaleza de declaración jurada, por lo que de existir datos falsos son el estudiante y su representante quienes asumen las consecuencias jurídicas del error. La información dentro del documentos se empleará en los siguientes procesos y trámites del estudiante.