¿Aroldo tenía razón? Un nuevo estudio revela que los terremotos migran hacia el lado opuesto del planeta

Se les denomina "sismos antipodales", una técnica del que ya nos habían hablado conocidos predictores de terremotos como Aroldo Maciel y Alex Backman.

De acuerdo al estudio, el reciente sismo de 5,8 en Colombia (7 de agosto) sería una consecuencia del terremoto 6,9 en Indonesia (5 de agosto).

Los sismos mayores a 6,5 son seguidos de numerosas réplicas en las cercanías del lugar en donde se producen. Sin embargo, un grupo de científicos comprobó que esa no es su única consecuencia, sino que también generan otros temblores de 5 grados o más en el lado opuesto del planeta, dentro de un plazo que no pasa de los 3 días.

Especialistas de la Universidad Estatal de Oregon (OSU) analizaron información sísmica registrada entre 1973 y 2016 y concluyeron que los grandes temblores de tierra provocaron otros movimientos en sus antípodas (punto que se encuentra al otro extremo de la Tierra), publicó Scientific Reports. El descubrimiento podría ayudar a mejorar la previsión de los sismos.

Ejemplo de ANTÍPODA.

"Los terremotos son parte de un ciclo de acumulación y liberación de tensiones tectónicas. Como zonas de fallas cercanas al final de este ciclo sísmico, se pueden alcanzar puntos de inflexión y producirse detonantes", explicó Robert O'Malley, de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la OSU.

En ese sentido, si los "eventos de gran magnitud" son desencadenantes de otros sismos, entonces, debería poder registrarse un "aumento sistemático del número de terremotos" que siguen al original, lo que fue comprobado en la comparación de datos. Además, concluyeron que cuanto mayor es la magnitud del temblor inicial, más probabilidades tiene de generar un evento en el punto opuesto del globo.

Megaterremoto del 2010 en Chile habría desencadenado, durante 72 horas, una oleada de sismos de entre 5 a 6 grados Richter en Asia.

Sin embargo, lo que los especialistas aún no lograron saber es cuál es la mecánica de estos fenómenos, por lo que su comprensión, según O'Malley, aún es "especulativa". No obstante, agregó: "independientemente de la mecánica oculta, la evidencia muestra que se produce una activación, seguida de un período de reposo y recarga". Fuente: RT

¿QUÉ DIJO AROLDO MACIEL?

El polémico brasileño tomó la noticia con mucha felicidad y gratitud, pues sabe que parte de su teoría, empleada para predecir terremotos, cuenta cada vez con más respaldo científico.

"Después de más de 7 años en la lucha, escuchando en el camino a personas de cabeza pequeña y cerradas que exclamaban que las migraciones sísmicas no sirven de nada, ¡científicos salen a revelar hoy que sí existen las correlaciones entre los terremotos! Se vienen muchas cosas buenas todavía".

Aroldo se mostró muy satisfecho por este nuevo descubrimiento relacionado con la predicción de los sismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *