Argentina: La ciudad de Neuquén registró el sismo más fuerte de su historia

Por Catastro / hace 3 meses / 0 Comentarios ».

Movimiento sísmico fue tan atípico que las autoridades investigarán si se debió al Fracking.

El sismo en la provincia de Neuquén tuvo una magnitud de 4.8 en la escala de Ritcher, se dio a una profundidad de 11 kilómetros a 8 km al norte de Sauzal Bonito y a 77 km al suroeste de la ciudad de Neuquén.

Según la escala de Mercalli modificada, en el pueblito de Sauzal Bonito la intensidad fue de VI grados, lo que produce la oscilación de objetos pesados y daños leves a moderados, mientras que en la capital neuquina fue III, que puede ser perceptible para personas en reposo.



Silvana Bustos, coordinadora técnica general del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), explicó que de acuerdo a los datos relevados hasta el momento, este fue el más fuerte que se ha sentido en la ciudad.

Los pobladores de Neuquén también mostraron su asombro por el sismo, pues aseguran que hasta ahora solo habían sentido temblores que tuvieron su epicentro en Chile, como el megaterremoto del 2010 que logró percibirse con una intensidad de IV en la ciudad argentina.


Vale aclarar que este 4.8 es el temblor más fuerte que se registra CERCA de la ciudad de Neuquén. La provincia, que lleva el mismo nombre, tuvo su terremoto más fuerte en 1920 con una magnitud de 7.3 Richter, siendo éste el segundo más grande que se haya registrado en la República de Argentina.

Las autoridades  reportaron algunos daños en las cercanías del epicentro e informaron que iniciarán la capacitación para los vecinos de cómo actuar en caso de un evento sísmico de gran magnitud, actividad que ya se venía solicitando desde las juntas vecinales por el inusual aumento de la sismicidad en la región.





Comenta esta nota!